Casa niños
Casa niños de 3 a 6 años
Este ambiente acogerá a los pequeños de entre 3 a 6 años, esta mezcla de edades aportará una gran riqueza al espacio, dando la oportunidad a los más pequeños de enriquecerse de los más mayores y viceversa. De igual modo que en el resto de espacios, el niño es libre de trabajar con los materiales que desee, siempre guiado por una persona que les enseñará a trabajar con el mismo. En este ambiente, se lleva a cabo un gran trabajo de grupo, fomentando el trabajo en equipo, mediante diversas actividades propuestas por el centro.
Los niños de esta edad tienen una tendencia innata a conocer su mundo, su tiempo y lugar, y encontrarle sentido. El entorno Montessori proporciona a los niños las claves del mundo y los prepara para encontrar y ocupar su lugar en él.
La “Casa de los Niños” ofrece a los niños de 3 a 6 años un entorno seguro y acogedor, rico en actividades apropiadas para su desarrollo. Casa Nido Montessori tiene una sala para esta etapa con guía certificada por la Asociación Montessori Internacional, quien atiende entre 8 y 10 niños.
El entorno preparado por Montessori está configurado como una “sala de estar” para los niños e incluye materiales Montessori cuidadosamente diseñados, organizados en una secuencia de simple a compleja, que brindan oportunidades atractivas para actividades con propósito. Los niños más pequeños aprenden a seguir el ciclo de trabajo Montessori, mientras que los niños mayores exploran conceptos complejos a través de lecciones individuales y en grupos pequeños así como la interacción con materiales prácticos.
Plan de estudios de la casa de los niños:
Vida práctica
Las actividades de la vida práctica son la base del aula Montessori. Los niños aprenden a cuidarse a sí mismos, a los demás y al medio ambiente a través de lecciones prácticas de vida. Adquieren la capacidad de concentrarse, seguir una secuencia y dominar la motricidad fina y gruesa a través de la repetición con estos materiales. Las lecciones de gracia y cortesía, lecciones formales en habilidades sociales y educación para la paz, se incluyen en esta área
Sensorial
Los materiales sensoriales son materiales prácticos que están diseñados para desarrollar y refinar la sensibilidad de los estudiantes al mundo físico. Ofrecen una forma de explorar, ordenar, clasificar y nombrar conceptos como siluetas, formas sólidas geométricas, largo, ancho, alto, temperatura, sabor, color y más.
Matemáticas
Los niños utilizan materiales de manipulación cuidadosamente secuenciados para internalizar conceptos matemáticos. Comienzan explorando las relaciones entre la cantidad, los símbolos (numerales) y la secuencia, y avanzan hacia temas más desafiantes, como operaciones en miles, memorización de operaciones matemáticas, nombrar fracciones, decir la hora y más.
Lengua y literatura
El plan de estudios de idiomas en Casa Nido Montessori proporciona a los niños /as una base firme en las competencias orales. Los estudiantes están inmersos en el idioma ingles y participan en actividades y juegos para expandir su vocabulario. Aprenden los conceptos básicos de la expresión escrita a través de alfabetos móviles y presentaciones para vincular sonidos con símbolos.
Cultural
A través de las áreas culturales de las aulas, los niños/as reciben lecciones de geografía, historia, ciencias de la vida, música y arte. Aunque existen áreas específicas del aula dedicadas a los estudios culturales, también están integradas en todas las áreas del aula.