CASA NIÑO 3 A 6 AÑOS

Este ambiente acogerá a los pequeños de entre 3 a 6 años, esta mezcla de edades aportará una gran riqueza al espacio, dando la oportunidad a los más pequeños de enriquecerse de los más mayores y viceversa. De igual modo que en el resto de espacios, el niño es libre de trabajar con los materiales que desee, siempre guiado por una persona que les enseñará a trabajar con el mismo. En este ambiente, se lleva a cabo un gran trabajo de grupo, fomentando el trabajo en equipo, mediante diversas actividades propuestas por el centro.

Los niños de esta edad tienen una tendencia innata a conocer su mundo, su tiempo y lugar, y encontrarle sentido. El entorno Montessori proporciona a los niños las claves del mundo y los prepara para encontrar y ocupar su lugar en él.

La “Casa de los Niños” ofrece a los niños de 3 a 6 años un entorno seguro y acogedor, rico en actividades apropiadas para su desarrollo. Casa Nido Montessori tiene una sala para esta etapa con guía certificada por la Asociación Montessori Internacional,  quien atiende entre 8 y 10 niños.

El entorno preparado por Montessori está configurado como una “sala de estar” para los niños e incluye materiales Montessori cuidadosamente diseñados, organizados en una secuencia de simple a compleja, que brindan oportunidades atractivas para actividades con propósito. Los niños más pequeños aprenden a seguir el ciclo de trabajo Montessori, mientras que los niños mayores exploran conceptos complejos a través de lecciones individuales y en grupos pequeños así como la interacción con materiales prácticos.

Plan de estudios de la casa de los niños:

El entorno proporcionado por Montessori incluye 5 áreas principales: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura. Los materiales de estas áreas están dispuestos en orden de dificultad en estantes abiertos, y los estudiantes son libres de trabajar con cualquier material que se les haya mostrado cómo usar previamente

Vida práctica

Las actividades de la vida práctica son la base del aula Montessori. Los niños aprenden a cuidarse a sí mismos, a los demás y al medio ambiente a través de lecciones prácticas de vida. Adquieren la capacidad de concentrarse, seguir una secuencia y dominar la motricidad fina y gruesa a través de la repetición con estos materiales. Las lecciones de gracia y cortesía, lecciones formales en habilidades sociales y educación para la paz, se incluyen en esta área

Sensorial

Los materiales sensoriales son materiales prácticos que están diseñados para desarrollar y refinar la sensibilidad de los estudiantes al mundo físico. Ofrecen una forma de explorar, ordenar, clasificar y nombrar conceptos como siluetas, formas sólidas geométricas, largo, ancho, alto, temperatura, sabor, color y más.

Matemáticas

Los niños utilizan materiales de manipulación cuidadosamente secuenciados para internalizar conceptos matemáticos. Comienzan explorando las relaciones entre la cantidad, los símbolos (numerales) y la secuencia, y avanzan hacia temas más desafiantes, como operaciones en miles, memorización de operaciones matemáticas, nombrar fracciones, decir la hora y más.

Lengua y literatura

El plan de estudios de idiomas en Casa Nido Montessori  proporciona a los niños /as una base firme en las competencias orales. Los estudiantes están inmersos en el idioma ingles y participan en actividades y juegos  para expandir su vocabulario. Aprenden los conceptos básicos de la expresión escrita a través de alfabetos móviles y presentaciones para vincular sonidos con símbolos.

Cultural

A través de las áreas culturales de las aulas, los niños/as reciben lecciones de geografía, historia, ciencias de la vida, música y arte. Aunque existen áreas específicas del aula dedicadas a los estudios culturales, también están integradas en todas las áreas del aula.