Comunicación: por qué es importante.

La Comunicación: vital e inherente a la condición infantil.

En nuestra condición de seres sociales, las personas necesitamos comunicarnos. La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia infantil. La comunicación es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades.

La comunicación ha sido profundamente estudiada desde las ciencias sociales y sobre todo desde la lingüística, y quedó claro que se trata de un proceso complejo que involucra la figura de un emisor que transmite un mensaje a un receptor, por un canal dado, en un contexto dado, empleando un código preestablecido, que obviamente debe ser conocido por el emisor y el receptor. Se trata de un proceso dinámico de ida y vuelta y que involucra diversas competencias.

Comunicación 

La comunicación constituye un instrumento social importantísimo de cambio. Esta hace posible influir en las ideas y los sentimientos de los demás. A quienes pueden comunicarse con soltura les resulta mucho más fácil desenvolverse en todos los órdenes de la vida.

Hoy en día se hace mucho hincapié en la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Es fundamental hablar con los hijos y sobre todo escucharlos, para hacer de ellos adultos seguros y desenvueltos, aptos para vivir en un mundo cada vez más exigente. Para eso es preciso generar espacios de comunicación, dedicar tiempo a estar con la familia, acercarse al otro. Parte de la comunicación es estrechar los lazos afectivos con los que nos rodean, estar atentos a detectar y entender lo que les preocupa o les genera inquietud. El alcoholismo o el consumo de drogas es, a menudo, la consecuencia del desamparo emocional, que es uno de los costados más tristes de la falta de comunicación. Es importante estar abiertos a todo tipo de temas, sin miedos ni tabúes.

La comunicación es muy importante también en las relaciones de pareja: la palabra es un instrumento esencial en la creación de un proyecto de vida en común, y solo a través de la comunicación se puede llegar a reforzar la empatía con la pareja.

img
img