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Pedagogía de María Montessori

Primer Ciclo
PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

El método de María Montessori se basa en el mutuo respeto y en la  estimulación del desarrollo de los niños/as siguiendo principalmente las  siguientes dos necesidades:

Una de ellas es la independencia, o sea, a los niños se les da la  oportunidad de elegir, del libre movimiento por la clase, de hacer una  actividad durante el tiempo que necesitan, de poder repetir la misma tarea  tantas veces sientan que es necesario.

La segunda necesidad, igual de importante, es estar en un ambiente  bien preparado con los materiales que permiten a los niños/as el desarrollo  natural de sus habilidades dándoles la posibilidad de descubrir,  experimentar, explorar con todos sus sentidos, de practicar, colaborar,  jugar, comunicarse y de poder desarrollar su concentración a través del  contacto físico con los objetos educativos especialmente seleccionados  según su edad y fase de desarrollo en la cual se encuentran.

Esta interacción con el entorno hace que los niños/as se  autoconstruyen psicológicamente desarrollando tanto su autodisciplina  como su autoestima.

En el aula Montessori los niños/as están guiados en su camino  educativo por el guía, que es la maestra.

Gracias a la observación de todos los que se encuentran en la clase,  puede suponer lo que necesitan aprender en su proceso de desarrollo ya  que satisfacer las necesidades de los niños/as es uno de los objetivos más  deseables.  

El aula Montessori está compuesta por niños/as de diferentes años  de edad. En el primer ciclo hay dos grupos, de 0 a 18 meses y de 18 a 36  meses, que es precisamente nuestro caso.

La importancia de esta división está determinada por las diferencias  especiales en el desarrollo de los peques en cada periodo de educación.  
María Montessori destacó periodos/fases sensibles durante los  cuales los niños/as adquieren ciertos conocimientos necesarios en un  tiempo determinado puesto que los periodos sensibles son pasajeros y  nunca vuelven a aparecer otra vez. Por ello es muy importante observar a  cada niño/a y descubrir sus necesidades en buen momento.  Distinguimos los siguientes periodos:  • Periodo sensible para el lenguaje (desde el nacimiento hasta 6  años)  • Periodo sensible para el orden (entre los 2 y los 4 años)  • Periodo sensible del movimiento (entre los 0 hasta 6 años)  • Periodo sensible por las habilidades sociales (desde los 3 hasta  6 años)  • Periodo sensible para la música (entre los 2 y los 4 años)

Distinguimos los siguientes periodos:
• Periodo sensible para el lenguaje (desde el nacimiento hasta 6  años)
• Periodo sensible para el orden (entre los 2 y los 4 años)
• Periodo sensible del movimiento (entre los 0 hasta 6 años)
• Periodo sensible por las habilidades sociales (desde los 3 hasta  6 años)
• Periodo sensible para la música (entre los 2 y los 4 años)
• Periodo sensible para las matemáticas (entre los 3 y los 6 años)
• Periodo sensible para la escritura (entre los 3 y los 4 años)
• Periodo sensible para la lectura (entre los 3 y los 5 años)
Además, los niños mayores pueden ayudar y enseñar a los más  pequeños. Gracias a ello tienen la oportunidad de desarrollarse mejor  practicando lo que ya saben.

En cambio, los más pequeños aprenden de los mayores que son muy buen ejemplo para ellos. Esa mutua ayuda, colaboración, viene de la  naturaleza de cada niño. Los mayores necesitan satisfacer esa necesidad de  cuidar de los más menores y los más pequeños quieren pasar tiempo con  los mayores para poder hacer lo mismo que ellos y de esa manera  desarrollarse más rápido.

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