Primer ciclo nido y comunidad infantil - Casa Nido Montessori Bilingüe


Vaya al Contenido

Primer ciclo nido y comunidad infantil

Casa Nido Centro Montessori educa a los niños según la pedagogía de María Montessori realizando los objetivos de Currículo de la Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.
Durante el curso escolar tanto en el Nido, donde se encontrarán los niños entre 0 y 18 meses, como en Comunidad Infantil, los niños entre 1,5 y 3 años de edad, se realizarán diferentes actividades apropiadas según las necesidades de cada uno de manera individual.
En este ciclo de desarrollo se requieren las actividades psicomotrices tanto para favorecer como estimular la actividad psicomotora en los niños desde los primeros años. Todas las actividades tendrán el objetivo de desarrollar tanto la motricidad fina como gruesa.
Dichas actividades tendrán un propósito y serán un reto para los niños/as, aunque se verán capaces de conseguir sus éxitos. Por ello, cada día en el ambiente preparado, podrán realizar esas actividades principalmente a través de los materiales adecuadamente preparados que se encontrarán a su alcance.
Otro objetivo que se llevará a cabo serán todas las actividades realizadas en español e inglés. Los niños/as se encontrarán en el proceso de inmersión, o sea, se sumergirán en el idioma extranjero escuchándolo completamente durante toda la estancia en el centro. Podrán ser bilingües ya que tanto el español como el inglés serán las lenguas principales.
El método de María Montessori se basa en el mutuo respeto y en la  estimulación del desarrollo de los niños/as siguiendo principalmente las  siguientes dos necesidades:
Una de ellas es la independencia, o sea,  a los niños se les da la oportunidad de elegir, del libre movimiento  por la clase, de hacer una actividad durante el tiempo que necesitan, de  poder repetir la misma tarea tantas veces sientan que es necesario.
La segunda necesidad, igual de importante, es estar en un ambiente  bien preparado con los materiales que permiten a los niños/as el  desarrollo natural de sus habilidades dándoles la posibilidad de  descubrir, experimentar, explorar con todos sus sentidos, de practicar,  colaborar, jugar, comunicarse y de poder desarrollar su concentración a  través del contacto físico con los objetos educativos especialmente  seleccionados según su edad y fase de desarrollo en la cual se  encuentran.
Esta interacción con el entorno hace que los niños/as se  autoconstruyen psicológicamente desarrollando tanto su autodisciplina  como su autoestima.
En el aula Montessori los niños/as están guiados en su camino educativo por el guía, que es la maestra.
Gracias a la observación de todos los que se encuentran en la clase,  puede suponer lo que necesitan aprender en su proceso de desarrollo ya  que satisfacer las necesidades de los niños/as es uno de los objetivos  más deseables.
El aula Montessori está compuesta por niños/as de diferentes años de  edad. En Casa de niño se encuentran los niños/as entre 3 y 6 años de  edad.
La importancia de esta división está determinada por las diferencias  especiales en el desarrollo de los peques en cada periodo de educación.
María Montessori destacó periodos/fases sensibles durante los cuales  los niños/as adquieren ciertos conocimientos necesarios en un tiempo  determinado puesto que los periodos sensibles son pasajeros y nunca  vuelven a aparecer otra vez. Por ello es muy importante observar a cada  niño/a y descubrir sus necesidades en buen momento
      
 
Distinguimos los siguientes periodos:
  • Periodo sensible para el lenguaje (desde el nacimiento hasta 6 años)
  • Periodo sensible para el orden (entre los 2 y los 4 años)
  • Periodo sensible del movimiento (entre los 0 hasta 6 años)
  • Periodo sensible por las habilidades sociales (desde los 3 hasta 6 años)
  • Periodo sensible para la música (entre los 2 y los 4 años)
  • Periodo sensible para las matemáticas (entre los 3 y los 6 años)
  • Periodo sensible para la escritura (entre los 3 y los 4 años)
  • Periodo sensible para la lectura (entre los 3 y los 5 años)
Además, los niños mayores pueden ayudar y enseñar a los más pequeños. Gracias a ello tienen la oportunidad de desarrollarse mejor practicando lo que ya saben.
En cambio, los más pequeños aprenden de los mayores que son muy buen ejemplo para ellos. Esa mutua ayuda, colaboración, viene de la naturaleza de cada niño. Los mayores necesitan satisfacer esa necesidad de cuidar de los más menores y los más pequeños quieren pasar tiempo con los mayores para poder hacer lo mismo que ellos y de esa manera desarrollarse más rápido.
Nido 0 A 18 Meses
Comunidad 18 A 36 Meses
© 2020 – Casa Nido Montessori Bilingüe
Galeria
Información legal

Regreso al contenido